Hoy, primer día de escuela
“Hoy ha sido el primer día de clase.
Los tres meses de vacaciones,
que al principio me parecían tan largos,
se han esfumado.
Durante el camino me acordaba mucho del campo
y me daba rabia tener que comenzar las clases de nuevo.
Todas las calles próximas al colegio
estaban llenas de niños acompañados de sus madres,
comprando lápices, cuadernos, libros, etc.
Al llegar a la puerta del colegio,
alguien me dio un golpecito en el hombro.
Me volví y vi a mi antiguo profesor de segundo,
que me dijo sonriente:
“¡Vaya, Enrique! ¿Conque nos separamos para siempre?.”
Sus palabras me impresionaron.
Yo me acordaba del campo,
y también de mi antiguo profesor,
tan alegre y cariñoso; tan rubio y pequeño que casi parecía uno de nosotros.
Yo pensaba: “¡Hoy el primer día! ¡Y quedan nueve meses!”.
Corazón. Edmundo de Amicis
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Estamos en el mes de septiembre
y para algunos foreros de Moterosastures
hoy fue nuestro primer día de escuela.
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Así que hemos tenido que repasar
la asignatura de Conocimiento del medio.
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Como ya sabeis de cursos anteriores,
la asignatura que se llama Conocimiento del medio
trata de la naturaleza y del medio ambiente,
y también nos cuenta algunas cosas de arte
y un poco de nuestra historia.
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Así ha sido nuestra última ruta:
Un poco de naturaleza,
otro poco de arte
y una pizca de nuestra historia.
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Pero ya sabéis cómo era la escuela,
en cuanto te descuidabas un poco,
aparecía el maestro con las Matemáticas.
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A la hora fijada,
nos encontramos sin darnos cuenta
metidos en clase de cálculo:
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- Si los moteros se citaron
a los 630 minutos de haber comenzado el día.
¿A qué hora exacta se encontraron los moteros?”
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- Jandro_GS:
Una hora entera tiene 60 minutos.
Si dividimos 630 entre 60 salen diez horas enteras,
y sobran 30 minutos.
O sea que…
¡¡¡A las diez y media nos encontramos los moteros.!!!
- Muy bien, Alejandro.¡¡¡¡Peroooo!!!!¿
Por qué has cambiado el orden
de los componentes de la oración?.
- JandoGS: ¿Qué he hecho quéeee?
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- Has cambiado el orden de la oración.
En castellano corriente y moliente,
En primer lugar se escribe el sujeto
y a continuación se escribe el predicado.
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Así era la escuela,
nunca había nada que estuviera del todo bien.
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En la escuela,
aunque disimulábamos para no preguntar demasiado,
encontrábamos algunas cosas que no cuadraban:
- ¿Por qué se llaman oraciones
a las frases con que escribimos,
si las oraciones son para rezar?….
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Nunca podías estar relajado.
En cuanto te descuidabas…
el maestro nos lanzaba
una andanada con la geometría:
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- Pero, vamos a ver, Benja.
Si todos han colocado las motos de forma perpendicular
a la línea recta marcada en el suelo,
¿por qué pones la tuya en diagonal.?
En la casa y en la calle,
la geometría nos planteaba sencillos problemas
que nunca nos resolvía la escuela:
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- Si el choped, el salami, la mortadela…son redondos…
¿Por qué el pan de molde es cuadrado?
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Así que el primer día de escuela, los moteros,
deseosos de conocer cosas nuevas,
nos fuimos por la carretera del Escamplero
en busca de la naturaleza,
del conocimiento y del medio.
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Pero lo que nos pasó es que,
sin darnos cuenta,
nos metimos en medio …
de la clase de Geografía:
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- El río Nora desemboca en el río Nalón,
el río más caudaloso de la vertiente cantábrica.
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Allí, muy cerca de la unión de ambos
nos encontramos de lleno con la clase de Arte:
- San Pedro de Nora,
una iglesia con más de mil años de Historia.
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Ahora sí,
los moteros aprendieron la lección
y aparcaron alineados
de forma acorde con las excelsas reglas de la geometría.
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Ese arco,
característico del Prerrománico asturiano,
es la ventana de una habitación secreta,
sin acceso desde el interior,
Pero desde ella se puede vislumbrar
nuestro paraíso natural.
Seguimos nuestra ruta
paralelos al cauce del río más caudaloso
de la Vertiente cantábrica,
(ya sabeis que es el Nalón).
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Atravesamos Trubia, Grado y Pravia.
Pero los niños,
antes de que se acabe la clase de Geografía,
siguen haciendo preguntas…
- Si el mundo es redondo
y lo llamamos planeta…
¿Eso quiere decir que si fuese plano,
lo llamaríamos redondeta?
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Y más preguntas …
- Si Lugones fuera Lugoto,
¿Cómo coño se escribiría Colloto?
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Sin resolver sus dudas,
pero muy, muy contentos por la excursión,
los escolinos tienen un momento de recreo…
y un poco más formales,
se hacen un retrato en el mirador de La Peñona.
Desde el mirador pueden ver
cómo en el Conocimiento del medio
se mezclan las Sociales con las Naturales.
Antonio, que venía a esta escuela por primera vez,
nos preguntó:
- ¿Cómo se pueden distinguir
unas asignaturas de otras?.
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Y JLA, que no solo es muy aplicado,
sino que es un verdadero sabio,
se lo explicó con claridad:
- Si es verde o se retuerce……………… seguro que Biología.
- Cuando apesta…………….… estamos en la clase de Química.
- Si no funciona …………… sin duda, es Física.
- Si es incomprensible…………….. eso son Matemáticas.
- y si no tiene sentido ………..……..… eso es Filosofía.
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Entonces me acordé de otro amigo de la escuela, Sam Cooke,
al que la única asignatura que le gustaba era la música…
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Pero estábamos completamente fastidiados,
no se entendía casi nada…
¡¡¡Parecía que estábamos en clase de inglés con el “ticher” !! .
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Pero Carbayu remató:
- Dejaos de rollos.
Si quieres sobrevivir en la escuela,
basta con que el profesor de la asignatura
no se entere de que existes.
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Con las dudas sobre cómo sobrevivir en la escuela
aparentemente resueltas,
nos adentramos, por fin,
en la clase de Naturales.
Respetuosos con la naturaleza,
circulamos a baja velocidad
por caminos ya trazados.
dejando conjuntos vacíos entre nosotros.
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Pero en plena naturaleza,
en medio del bosque,
Luis nos hizo una pregunta:
- ¿Qué debemos hacer
si en medio de la naturaleza
vemos un animal en peligro de extinción
comiéndose una planta en peligro de extinción?
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No supimos qué responder.
Así que nos acercamos a Villafría
Un pueblo en el que hay una escuela
En la que podríamos preguntar al maestro.
Pero estaba cerrada.
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Un poco más adelante
vimos cómo las Naturales,
con ayuda del paso del tiempo,
se apoderaban lentamente de las Sociales.
Subimos por la ladera de un antiguo bosque,
en la que no quedaban árboles.
Aquí las Sociales hicieron de las suyas
con las Naturales.
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Recorrimos los cordales que,
a través del paraíso natural,
nos llevaron a los molinos eólicos de Cudillero.
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Los planos inclinados de las pistas
nos dieron algunos problemillas,
que resultaron poco complicados,
para alumnos tan aplicados.
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Subid con cuidado,
y, sobre todo, no os caigáis.
Que que nadie atiende en clase
hasta que alguien mete la pata.
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Bajamos por unas impresionantes laderas,
con estrechas carreteras asfaltadas,
en las que las motos y los motoristas
no eran más que unos pequeños puntos
con un movimiento curvilíneo constantemente acelerado.
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De vuelta, vimos cómo las Sociales y la Tecnología
se aprovechaban con descaro de las Naturales.
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En medio de la Naturaleza,
sobre un promontorio que asomaba en una ladera,
encontramos un pequeño templo de la cultura.
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Una diminuta escuela, aislada y solitaria,
en la que la Lengua y las Matemáticas,
las Naturales y las Sociales,
entre la algarabía de los niños,
reinaron un día.
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También cerrada,
la escuela de la braña
languidece triste
sin alumnos que corran a su alrededor
y jueguen en el patio.
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¡No tiene a nadie
que retire las enredaderas
que trepan por sus paredes.!
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Pero … atención.
cuando ya creíamos que llegaba la hora del recreo,
porque la ruta se acababa,
llegaron de nuevo los problemas matemáticos.
- ¿Os acordáis de las famosas equis de los problemas?
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Pues aquí está el último problema de hoy;
Hallar la equis en un triángulo isósceles,
digoooo rectángulo.