La manta a la cabeza

 

La manta a la cabeza

Este fin de semana recorrimos el norte de Castilla y León

en una ruta que empezó queriendo ser

“El segundo campamento trail o lo que sea”,

pero que dada la improvisación con que se organizó

y por la flagrante falta de candidatos a moteros acompañantes

se quedó en el subtítulo“Me lío la manta a la cabeza”. 

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Ñapas moteras de última hora retrasaron mi salida

hasta las once del sábado,

en que, a la puerta de mi casa,

me encuentro con César montado en su flamante Transalp.

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Cesar es un vecino de mi portal y viejo conocido de este foro,

al que no veía desde hace meses.

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- ¿A dónde vas?

- A recorrer el norte de Burgos durante el sábado y domingo.

- ¿Cuándo sales?

- Ya.

- ¿Con quién vas?

- Sólo

- ¿Admites un compañero de ruta.?

- Claro.

- ¿Me das una hora para que me prepare?

- Ok.

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César ha necesitado menos de un minuto

para embarcarse en una ruta de fin de semana,

y menos de un cuarto de hora para arrancar conmigo

hacia el corredor del Nalón para atravesar por Tarna la Cordillera.

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Este tío sí que sabe lo que es liarse la manta a la cabeza, pienso.

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En este viaje pondré a prueba mis capacidades para el bricolage.

A todos los que os parezca un tubo grande y desproporcionado

os diré que ahí llevo:

  • herramientas,

  • spray antipinchazos,

  • cámaras,

  • botiquín,

  • saco de dormir,

  • tienda de campaña,

  • bañador,

  • sandalias de agua para el verano

  • y dos ruedas de repuesto.

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Todo ello gracias a Asturcón y al gremio de fontaneros.

http://www.moterosastures.es/index.php?option=com_smf&Itemid=12&topic=13424.0

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Metidos de cabeza en la cordillera,

Tarna nos muestra todo su esplendor.

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Pasamos Riaño y Velilla del Río Carrión

para rodar por la ruta de los embalses,

pasando por Cervera de Pisuerga y Reinosa

hasta llegar al embalse del Ebro.

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Estamos recorriendo León, Palencia, Cantabria, y Burgos.

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El objetivo secreto del viaje

era ver las posibilidades de rodar

por una antigua vía ferroviaria:

la Santander Mediterráneo en su tramo burgalés.

http://www.santander-mediterraneo.net/

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Para ello, nada mejor que la Husqvarna 610

recién fogueada en la Transportugal,

aunque para llegar haya que gastar tacos por carreteras secundarias.

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Sabía que el ferrocarril tenía un antiguo túnel, “El túnel de La Engaña”,

el túnel ferroviario más largo de España,

que nunca se inauguró

y que hasta los años 90 se podía atravesar con vehículos,

pero que ahora está cerrado al tráfico por peligro de desprendimientos.

Quería verlo en persona

y conocer el estado del ferrocarril abandonado,

que en algunos tramos estaba siendo desmantelado

y reconvertido en una vía verde.

¿Se podra recorrer en moto el antiguo itinerario,

antes de que desaparezca?

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V%20del%20FC%20Santaner-Mediterraneo%20%28la%20Enga%F1a%29

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Vamos enlazando puertos y orillas de embalses,

tomando carreteras secundarias al sur de la cordillera.

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La ruta de los embalses la forman

sesenta kilómetros de carretera

entre Velilla y Cervera

en que las calizas de alta montaña, el azul del cielo

y el agua y el verde de bosques y prados

se funden formando algunas de las postales más bellas que conozco.

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En la montaña palentina, pasado Barruelo de Santullán,

tomamos un desvío hacia un refugio de montaña,

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que encontramos abandonado en una antigua cabecera de glaciar.

El agua del deshielo nos rodea por todas partes.

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En las orillas del embalse del Ebro,

el más grande de los que encontramos en el recorrido,

nos encontramos paisajes idílicos

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Con imágenes muy curiosas …

El calor aprieta

y paramos a refrescarnos

en las fuentes de los pequeños pueblos de nuestra ruta.

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Las fuentes del norte de Burgos parece que nos quieren decir algo.

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En Pedrosa encontramos el primer tramo del antiguo ferrocarril.

Está siendo rehabilitado como vía verde.
Según nos dicen en el pueblo, llevan seis años haciendo la obra.

Como era de esperar…

En Santelices tomamos un desvío por una estrecha carretera hacia el túnel

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y llegamos a nuestro destino al atardecer.

Docenas de ojos nos observan.

Decidimos entrar a explorar …

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Hemos llegado a nuestro objetivo,

pero los moteros tienen más miedo que vergüenza…

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Paralela al río Engaña

discurre una pista muy sugerente,

que no recorremos ya que es muy tarde

y tenemos que buscar alojamiento.

Mañana será otro día.

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En Soncillo encontramos alojamiento.

Un hotel nuevo a buen precio en el que compartimos habitación.

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César y yo decidimos organizar nuestro descanso:

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  • Cuando él esté despierto, yo roncaré,

  • Cuando yo esté despierto, roncará él.

Tras ese organizado descanso,

con legañas en los ojos

exploramos los pueblos abandonados del entorno del ferrocarril.

Pedrosa y Santelices se convierten en nuestro centro de operaciones traileras.

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Nos dirigimos a Busnela,

un pueblo abandonado en el que se puede visitar un dolmen.

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De camino, la torre de Dosante.

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No encontramos el dolmen,

a menos que esto sea un dolmen, claro

Pero nos adentramos en la sierra

por la única pista que no debe tener piruleta.

En la que nos encontramos vistas espectaculares

En las que poder presumir de viajeros

Nos cruzamos con algunos soldados que parecen de Gaudí.

Bajamos a Santelices

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Camino de las Cuevas de Ojo Guareña,

nos encontramos con tantas prohibiciones,

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Que pensamos que no nos dejarán entrar en moto en las cuevas,

así que tomamos las primeras pistas que encontramos sin piruleta.

Hay que explorar mientras podamos.

Como moteros sin fronteras,

no tenemos límite

y queremos llegar muy lejos por las pistas…

Pasamos a otros países

Nos hacemos cruces de lo lejos que llegamos

Subimos a los picos más altos

Y a pesar de lo que escriben algunos

Seguimos las indicaciones de otros

Y pasamos por casi todos los sitios que nos proponemos.

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Pero ya está bien de paseitos traileros

¿A qué hemos venido aquí?

A explorar el recorrido del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

¡Pues que se vea!

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Los antiguos viaductos.

Los tramos abandonados que cruzan la carretera

La vegetación que oculta la via.

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El puente sobre el río Oca.

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Los túneles

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Las oxidadas señales

Los tramos compartidos con el río y la carretera

que originan curiosos puentes, ya en desuso.

En Puentedey

Nos encontramos con moteros astures: Carbayu y su mujer

Muy cerquita visitamos la cascada de “ La mea”

¡¡Qué nombre tan original y evocador!!

El agua es clara, malpensaos.

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Entramos en La Bureba por Terminón

y tomamos el desvío a Poza de la Sal.

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Vemos las viejas salinas de Poza

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En la subida al Páramo de Masa.

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Encontramos otras fuentes que nos miran

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En la cima del Altotero las vistas de La Bureba son espectaculares.

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El Altotero es una cima muy visitada por gentes amantes de la escritura.

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Alberto y Amaia estuvieron por aquí cuando todavía se amaban.

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Y también estuvo otro amante anónimo.

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Pero como Alberto y Amaia ya deben saber,

no hay amor sin desamor.

En este paraje las vistas son ennoblecidas

por el monumental monumento

a los edificadores

del monumental monumento

al Doctor Rodríguez de la Fuente.

Una buena muestra del famoso estilo español de hacer las cosas.

La dedicatoria a Rodríguez de la Fuente:

Las monumentales dedicatorias

a los edificadores del monumental monumento

al Doctor Rodríguez de la Fuente:

Y por si acaso eran pocos,…

El espíritu que inspira el monumento…

Ha sido la fuente de inspiración

para varias instituciones eléctricas

que han colaborado desinteresadamente

en la conservación y mejora del entorno

con otros terribles monumentos.

Y en vez de girasoles,

cultivo tradicional de la meseta,

han plantado giravientos,

pero tantos como si fueran girasoles.

¡Qué monumentos!

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Las pistas de servicio las comparten agricultores, electrocultores y moteros.

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Llegamos a Sedano,

que todavía está de luto por la muerte de Miguel Delibes.

Aquí veraneaba.

Allí comemos en un molino rehabilitado.

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Y tras la sobremesa nos vamos a recorrer los campos de La Lora.

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Allí languidecen desde los años sesenta del siglo pasado los pozos petrolíferos.

 

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Este no es James Dean, es César.

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Pero es que no estamos en Texas, sino en Burgos, amigos.

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Camino del valle del Ebro

nos encontramos con un Observatorio astronómico,

no gastronómico,

en el que naturalmente no entramos,

porque nos contentamos con los observatorios aéreos y terrestres

instalados en los alrededores.

Sirven para ver el paisaje, enmarcarlo y hacer retratos de medio cuerpo.

Cruzamos el Ebro

y visitamos una iglesia rupestre

En la que los viejos eremitas,

se podría decir que no enterraban a sus muertos

sino que los empedraban.

A cada cual le tallaban un hueco con su forma y tamaño.

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¡¡¡Huy!!! Con tanto enterramiento, digo entretenimiento se nos hace tarde.

Así que en cinco minutos recorremos

  • Aguilar,

  • Guardo,

  • Cervera de Pisuerga,

  • Velilla,

  • Cistierna,

  • Boñar

  • y La Vecilla

aprovechando algunos tramos de pistas.

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Pero a pesar de nuestra rapidez

llegamos al Puerto de Vegarada

casi de noche.

¡¡Qué bien!!!

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Así también haremos trail nocturno.

Esto sí que es liarse la manta a la cabeza.

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Por cierto, las motos se portaron muy bien,

tanto la Transalp como la Husky.

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Peroooo. ¡¡¡Cielos!!!

- ¿Alguien tiene un rotulador?

- ¿Para qué?

- Me temo que la raya del culo se me ha borrado .

¡¡¡Socorrooooooooooooo!!!