LA VARIANTE TRAIL DE PAJARES
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Que las comunicaciones de Asturias con la meseta
tienen sus dificultades
es una vieja tradición asturiana
que debe ser más antigua que la Santina.
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Cualquier motero que haya salido por alguno de los puertos
que nos comunican con León conoce los maravillosos paisajes
y las interminables curvas que se encontrará en el camino.
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Pero si utilizáis el ferrocarril
podéis toparos con un desagradable inconveniente.
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Los trenes que unen Gijón con León
cruzan tan lentamente la cordillera
que el viaje os parecerá interminable.
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Los trenes han de subir a la meseta
por el puerto de Pajares
ganando altura
por medio de inmumerables curvas de amplio radio
que se apoyan en la ladera de la montaña
y la horadan con numerosos túneles.
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Con la ayuda del Visor IBERPIX
del Instituto geográfico nacional
podremos comprobar la forma en que la vía del tren
escala la montaña.
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Los túneles impiden a los viajeros
disfrutar de los espectaculares paisajes que ofrece la cordillera.
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Pero, si el trailero viajero
sigue con su nariz pegada a la ventanilla
a la salida de cada túnel tendrá una agradable sorpresa.
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El trailero viajero podrá comprobar
que junto a la vía del tren,
siempre en paralelo,
discurre una sugerente pista que da servicio al ferrocarril.
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Así que ya tenéis una buena disculpa
para salir a hacer trail.
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Como Miguel y yo, que una mañana soleada
nos fuimos para allá de exploración.
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Disfrutamos de la subida por asfalto al puerto de Pajares ,
y pasado el pueblo, un desvío a la izquierda
nos lleva a la estación de tren.
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Tras la estación empezó el periplo por la pista
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teniendo siempre a nuestra derecha el ferrocarril.
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A la izquierda, ahora sin ventanilla,
el gran espectáculo se ofreció de nuevo a nuestra vista.
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En el camino, que no entraña ninguna dificultad,
incluso para motos grandes,
no encontraréis prohibiciones de acceso,
pero deberéis abrir y cerrar unas cuantas portillas.
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A nuestra derecha
una escarpada y umbría ladera
a veces nos recordaba a una selva.
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Nos sorprendió la forma en que la naturaleza
engullía construcciones abandonadas.
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Más adelante, las praderas de diente se asoman a la pista
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y vemos las primeras cabañas ganaderas.
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Nuestra intención es únicamente
buscar la continuidad de la pista
sin perder altura.
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Eso nos hace adentrarnos en tramos sin salida
y nos obliga a desandar parte de lo que hemos recorrido.
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Atisbamos algunas pistas que nos pueden bajar al valle
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Calmamos la sed gracias a vecinos
con gran sentido práctico y artístico.
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Pero… ¡¡ten cuidado!!
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Porque como vayas con tiempo
puedes acabar en Santiago de Compostela.
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En Navedo, a muy pocos kilómetros,
enlazamos de nuevo con el asfalto
de la carretera del puerto de Pajares.
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Gracias al ferrocarril, muy cerquita de casa,
pudimos disfrutar de una panorámica ruta
por la montaña asturiana.
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Y desde este pequeño universo trail
paralelo al ferrocarril de Pajares
ya nos preguntamos…
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… ¿como podríamos llegar a aquellas sierras
. . .que vemos allá enfrente?
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Así que ya sabes, amigo trailero …
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¡¡¡No dejes de escrutar el horizonte
incluso cuando tengas la nariz pegada
a la ventanilla del tren!!
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